Mide a través de indicadores los principales aspectos que inciden positiva o negativamente en la calidad de vida urbana y que son relevantes para la comunidad. Esta medición se realizará en forma continua, lo que permitirá observar cómo vamos transformando nuestra ciudad, teniendo siempre como centro la calidad de vida de sus habitantes. El proceso de monitoreo se hará para nueve comunas del Gran Concepción: Lota, Coronel, San Pedro del Paz, Hualpén, Chiguayante, Concepción, Talcahuano, Penco y Tome.
Porque es el principal motivo de permanencia de los habitantes en la ciudad, pero también, porque es el principal objetivo de las políticas públicas de los municipios, como de todos los organismos del Estado. Por ello, medir y monitorear la calidad de vida de nuestras ciudades, representa una herramienta para transparentar nuestra realidad urbana, para desarrollar la ciudad desde la perspectiva de sus habitantes y para mejorar las acciones y políticas públicas que el Estado y los actores urbanos realizar sobre ellas.
La experiencia internacional y nacional ayuda a definir una metodología adaptada a nuestra realidad local. En efecto, esto es posible mediante la construcción de indicadores, algunos de tipo numérico estadístico, otros de tipo perceptual. Ambas dimensiones nos aproximan a una realidad compleja y multidimencional como la ciudad.